• Especialistas enfatizan la importancia del Papanicolaou anual en mujeres sexualmente activas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos recomienda tomar medidas preventivas para evitar infección por Virus del Papiloma Humano; además, existen diversos factores de riesgo para su desarrollo, indicó la ginecóloga Alejandrina Padilla Román, adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca.

Entre ellos mencionó, iniciar relaciones sexuales a temprana edad, tener múltiples parejas, presentar infección por el Virus del Papiloma Humano, haber tenido más de tres partos y tabaquismo.

Recordó que, el cáncer cervicouterino también conocido como cáncer de cuello uterino, es un tumor maligno que inicia en esta zona del aparato reproductor y se origina por el crecimiento anormal de las células.

Comentó que las mujeres que inician su vida sexual deben acudir a revisiones periódicas para realizarse la citología cervical o estudio de Papanicolaou, con el fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración en el cuello uterino.

La especialista explicó que este estudio se recomienda una vez al año en mujeres que ya iniciaron su vida sexual o después de los 25 años. Consiste en la colocación de un espejo vaginal para observar el cuello uterino y tomar una muestra de células, la cual se analiza para identificar si son normales o presentan alguna anormalidad.

Agregó que, después del cáncer de mama, el cáncer cervicouterino constituye una de las principales causas de muerte entre las mujeres en México, por lo que su prevención resulta fundamental.

Padilla Román detalló que los signos de alarma incluyen alteraciones en la zona cervical, mal olor, secreciones, comezón, sangrado posterior al acto sexual o fuera del periodo menstrual, incluso en quien ya llegó a la menopausia, dolor pélvico y pérdida de peso.

La ginecóloga señaló que, otra medida preventiva es la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños de quinto año de primaria, así como en menores de 11 años no escolarizados. Añadió que en el IMSS también se vacuna a niñas de 12 a 16 años que no hayan recibido previamente alguna dosis.

La doctora subrayó que, el cáncer cervicouterino en etapas tempranas es curable y que mediante procedimientos como el cono cervical es posible detectar y atender oportunamente alteraciones celulares.

Asimismo, manifestó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en Morelos se brinda información sobre el cáncer cervicouterino y orientación en los Módulos PrevenIMSS, donde el personal de salud ofrece atención a las derechohabientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *