Morelos transforma su política ambiental al integrar la voz de comunidades indígenas y afromexicanas en la actualización de la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad. En Tepoztlán, se definió la ruta 2025–2030 para proteger el patrimonio natural con acciones territoriales concretas, dejando atrás documentos sin aplicación para convertirlos en un plan de acción real y medible.

Bajo el liderazgo de la gobernadora Margarita González Saravia, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la COESBIO, realizó el cuarto Taller Intersectorial en Tepoztlán. El objetivo central es renovar un instrumento que no se actualizaba desde 2003, garantizando que el cuidado de los ecosistemas no sea “letra muerta”.

Alan Dupré, titular de la SDS, destacó que este proceso reconoce el conocimiento ancestral de los custodios del territorio. La nueva estrategia busca un modelo de desarrollo que no comprometa el entorno natural, trabajando de forma transversal con autoridades municipales, federales (como CONABIO e INPI) y la sociedad civil para asegurar resultados a corto y mediano plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *