SANTIAGO DE CHILE. — El Gobierno de Chile ha declarado el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío debido a la ola de incendios forestales más devastadora de los últimos años. Hasta el mediodía de este lunes 19 de enero de 2026, las autoridades confirman la muerte de 19 personas y más de 1,500 damnificados.
El fuego, impulsado por temperaturas extremas que superan los 38°C y fuertes vientos, ha consumido más de 35,000 hectáreas y destruido al menos 325 viviendas, principalmente en sectores de la provincia de Concepción.
Despliegue de Emergencia y Toque de Queda
El presidente Gabriel Boric informó que se han movilizado todos los recursos aéreos y terrestres disponibles. Como medida de seguridad ante posibles saqueos y para facilitar el trabajo de los brigadistas, se ha decretado toque de queda en comunas críticas como Penco, Tomé, Laja y Nacimiento.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene activas múltiples Alertas Rojas y ha emitido decenas de mensajes de mensajería SAE para evacuaciones masivas, especialmente en los sectores de Lirquén y el Puente Victoria.
Apoyo Internacional
Ante la magnitud del desastre, el gobierno chileno ha solicitado apoyo internacional. Se reporta que brigadas y recursos de países como Estados Unidos y México están en proceso de despliegue para colaborar en el combate de los focos que aún permanecen fuera de control.



